La Facultad

La propuesta de creación de una Facultad de la Defensa Nacional se sustentó en una importante tradición de formación en defensa nacional que reconoce como hito inicial a la Escuela Nacional de Guerra (ENG) creada mediante el Decreto N° 28.525, el 29 de diciembre de 1950. La concepción y funciones de la ENG estuvo estrechamente vinculada con la importancia creciente que el fenómeno de la guerra tenía para las elites políticas de aquel entonces como consecuencia de las dos conflagraciones mundiales que signaron el siglo XX.

En ese contexto se tomó la decisión de dotar al país de una institución educativa para capacitar a funcionarios, dirigentes de la actividad privada y miembros de las Fuerzas Armadas en la previsión, estudio y empleo del poder militar en situaciones que pudieran comprometer los intereses nacionales. Su primera actividad educativa fue el dictado del Curso Superior de Defensa Nacional en 1952, siendo tal la trascendencia política que fue el propio presidente Juan Domingo Perón, quien abrió el ciclo con la primera de muchas exposiciones magistrales que impartió en sus claustros. Veinte años más tarde, por Decreto N° 866 del 24 de diciembre de 1973, cambió su denominación por la de Escuela de Defensa Nacional (EDENA).

La EDENA desarrollo su labor educativa en la formación de recursos humanos para la defensa y la difusión de temas relacionados con la defensa y la seguridad internacional, que se materializó a través de jornadas, conferencias y cursos dictados en diversas regiones y provincias del país. La formación de recursos humanos tanto civiles como de las Fuerzas Armadas, nacionales y extranjeras, en temas vinculados a la defensa nacional contribuyó significativamente a promover estudios e investigaciones sobre las distintas dimensiones de la defensa nacional y análisis estratégicos de la evolución del escenario internacional.

En agosto de 1991 el Ministerio de Defensa suscribió un acuerdo con el Instituto Universitario del Ejército (IUE) que dispuso la integración de la EDENA como Unidad Académica Asociada al solo efecto de desarrollar la “Maestría en Defensa Nacional”, carrera que fue autorizada por el Ministerio de Cultura y Educación por Resolución N° 425 del 12 de marzo de 1992 y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año 2010.

Con la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad de la Defensa Nacional se procedió a realizar una innovación institucional del sistema de formación del Ministerio de Defensa. Es en ese marco que la EDENA fue sucedida por la actual Facultad de la Defensa Nacional (FADENA).

Para conocer más acerca de la Facultad y sus propuestas educativas, ingresar a: https://www.undef.edu.ar/fadena/